Psicología y mente.
LOS DISTINTOS TIPOS DE
ENTREVISTA Y SUS CARACTERÍSTICAS.
La entrevista es una técnica cualitativa de recogida de
información en la que participan dos individuos (aunque pueden participar más).
Ésta no se considera una conversación informal, pues tiene una intencionalidad, un objetivo.
Para que una entrevista se lleve a cabo es necesario que participen, como
mínimo, un entrevistador y un entrevistado, existiendo un acuerdo por parte de
ambos. El primero es quien obtendrá información sobre la otra persona.
La palabra entrevista deriva del latín,
concretamente el término está compuesto de inter (entre) y videre (vista)
que significa "ver". Por tanto, se refiere a observar en medio, es
decir, dar en el blanco. Este término apareció primero en francés como
“entrevoir” y más tarde en castellano. Pero más allá de nominalismos, lo cierto
es que no existe un concepto único de entrevista, sino varios. Es por eso que
hablamos de tipos de entrevistas, cada uno con sus diferentes utilidades y
puntos fuertes y débiles.
Distintos
tipos de entrevista
1. Según
el número de participantes
Hay muchas maneras de distinguir los
unos de los otros los diferentes tipos de entrevistas, y tomar como referencia
el número de participantes es uno de estos criterios.
1.1.
Entrevista individual
La entrevista individual es la más utilizada y también recibe el
nombre de entrevista personal.
Cuando una persona busca empleo y se
encuentra cara a cara con el entrevistador, cuando un psicólogo recibe a su
paciente para conocer de primera mano el motivo de su comportamiento o cuando
un entrenador personal recibe a su cliente para averiguar su grado de
motivación para el entrenamiento deportivo, se emplea la entrevista individual.
1.2.
Entrevista en grupo
La entrevista en grupo se suele utilizar en el ámbito laboral,
pues permite valorar distintas competencias de los aspirantes al puesto de
trabajo.
En este tipo de entrevista participan
distintos entrevistados y un entrevistador (aunque en ocasiones pueda recibir
ayuda de otro miembro de la empresa). Además de la información que el
individuo puede aportar verbalmente, la entrevista en grupo permite observar la
interacción entre los distintos candidatos, aportando así información relevante
de cara a su contratación. En clinica, este tipo de entrevista recibe el
nombre de entrevista familiar.
1.3.
Entrevista de panel
La entrevista de panel también es una entrevista grupal
utilizada en ámbito laboral. En esta ocasión, y a diferencia del tipo de
entrevista que se ha mencionado anteriormente, son varios entrevistadores que
entrevistan a un candidato.
Cada entrevistador va a evaluar al
candidato según sus propios criterios y, una vez terminada la entrevista, se
unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre si el entrevistado
es un candidato idóneo para el puesto.
Por supuesto, una de las principales
ventajas de este tipo de entrevista es que es posible contrastar diferentes
puntos de vista en una sola sesión, por lo que se tiene una visión más
ponderada de los candidatos. Por ejemplo, es posible que en la entrevista
participen tanto el técnico de
Recursos Humanos como uno o más jefes de departamentos, aquellos cuyos
procesos de trabajo dependan de la vacante que va a ser cubierto.
Eso permite tener puntos de vista de
personas especializadas en los diferentes aspectos del trabajo que deben ser
tenidos en cuenta: habilidades soft y aspectos de la personalidad según el
psicólogo organizacional, conocimientos técnicos según el jefe de departamento,
etc.
2. Según
el procedimiento
Más allá del número de participantes,
también podemos categorizar los
tipos de entrevistas según su formato, es decir, la manera en la que el
entrevistador se comunica con el entrevistado y le formula un tipo de preguntas
u otras.
2.1. Entrevista
estructurada
Este tipo de entrevista, la entrevista estructurada, sigue una
serie de preguntas fijas que han sido preparadas con anterioridad y se aplican
las mismas preguntas a todos los entrevistados.
En el caso de las entrevistas de trabajo
se suelen usar sistemas de puntuación para evaluar a los candidatos. Esto
facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del
entrevistado.
2.2.
Entrevista no estructurada
La entrevista no estructurada también recibe el nombre de entrevista libre. En ella se trabaja
con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo las
características de conversación y permitiendo la espontaneidad.
Esta técnica consiste en realizar
preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la
entrevista.
2.3.
Entrevista mixta
La entrevista mixta o semiestructurada es una mezcla de las dos anteriores. Por
tanto, el entrevistador alterna preguntas estructuradas y preguntas
espontáneas.
Este tipo de entrevista es más completa
que la estructurada y la no estructurada ya que, al poseer los beneficios de
ambas, permite comparar entre los diferentes candidatos y también permite
profundizar en las características específicas de éstos.
3. Según
el modo (o el canal)
También podemos clasificar los tipos de
entrevistas según el tipo de canal en el que se establece la comunicación entre
entrevistador y entrevistado.
3.1.
Entrevista cara a cara
La entrevista cara a cara es la entrevista presencial. Ambos actores de la entrevista se
encuentran uno frente al otro.
3.2.
Entrevista telefónica
La entrevista telefónica es utilizada en la selección de
personal, pues se emplea como filtro dentro del proceso de reclutamiento si
existe un volumen elevado de candidatos.
A través de ésta, un experto en
selección de personal puede descartar a un candidato si considera que no es
apto para el puesto, pues se suele valorar si éste cumple los requisitos del
trabajo que se oferta. También permite conocer sus inquietudes y si su grado de
motivación.
3.3.
Entrevista online
A pesar de que cada vez se utiliza más
en el ámbito clínico o en el educativo, la entrevista online es característica de los procesos de
selección de personal cuando hay muchos candidatos para una oferta de empleo.
Es habitual en grandes empresas y suele usarse también cuando el candidato no
se encuentra en la misma localidad.
En la actualidad, existen programas que
realizan entrevistas en las que se graba a un candidato desde su casa tras
realizarle una serie de preguntas. No existe entrevistador, sino que las
preguntas aparecen en formato texto y, posteriormente, se graba la respuesta
del candidato. La respuesta es almacenada y enviada al personal de selección
que se encarga de realizar la valoración.
3.4. Por
correo electrónico
Este tipo de entrevista es habitual en
el ámbito periodístico. En las entrevistas
por correo electrónico se envían una serie de preguntas por correo
electrónico y el entrevistado las devuelve con su respuesta. De este modo se
comprueban, además de aquellas variables psicológicas a tener en cuenta, las
habilidades específicas que serán utilizadas en el puesto de trabajo.
Sin embargo, también es cierto que este
tipo de entrevista puede ser, simplemente, una versión barata de proceso de
selección, en aquellos contextos en los que se decide no dedicar prácticamente
medios ni tiempo a esta fase.
4. Otros
tipos de entrevista
Las clases de entrevista que hemos
visto hasta ahora pueden ser caracterizadas de forma relativamente
sencilla. Pero hay otra categoría
de entrevistas cuyas particularidades residen en aspectos un tanto más
complejos. Las explicamos a continuación.
4.1.
Entrevista por competencias
Este tipo de entrevista por competencias también
se conoce como entrevista
conductual y es utilizada por los expertos en Recursos Humanos para
llegar a saber si la persona entrevistada es la persona idónea para el puesto
al que aspira. El reclutador se centra en la obtención de ejemplos conductuales
de la vida personal, académica y profesional del postulante, tras conocer
previamente las necesidades tanto del puesto como de la empresa.
La entrevista conductual nace a raíz del concepto de competencia, muy
popular en el ámbito empresarial y organizacional. Gracias a la
entrevista por competencias es posible evaluar si la motivación, el
conocimiento, las capacidades o los valores de la persona entrevistada, encajan
con las necesidades de la empresa. Existe un gran trabajo previo en este tipo
de entrevista, pues antes de nada es necesario definir las competencias que el
puesto y la empresa requieren.
Actualmente se ha extendido un tipo de
entrevista por competencias llamada entrevista
de incidentes críticos, que se basa en una serie de preguntas abiertas
que esperan que la persona a la que se entrevista describa lo más
detalladamente lo que dijo, pensó, sintió e hizo en determinadas ocasiones,
pues de esta manera es posible saber si el candidato posee las competencias
requeridas.
Para saber más sobre la entrevista por
competencias debes leer este artículo: “Cómo afrontar una entrevista por
competencias: 4 claves para conseguir el trabajo”
4.2.
Entrevista de provocación de tensión
La entrevista de provocación de tensión se emplea en las
entrevistas de trabajo, especialmente para directivos. El objetivo es crear
tensión o situaciones estresantes para valorar la capacidad del candidato a la
hora de resolver problemas, además de conocer su grado de tolerancia a la
frustración o su capacidad de manejo del estrés.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que
el tipo de situaciones que producen estrés son muy diferentes: quizás, la
tensión causada por el trabajo a desempeñar es bien gestionada por el
candidato, pero la situación estresante aplicada a la entrevista, al ser
novedosa, no lo es.
4.3.
Entrevista motivacional
La entrevista motivacional es un estilo de interacción
directiva, centrada en el cliente y encaminada a ayudar las personas y a estimularlas
para que comparen las ventajas y desventajas de ciertas situaciones, para de
esta manera provocar cambios positivos en su conducta.
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