El Employer Branding no es otra cosa
que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que
tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios
empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos siendo una
estrategia que combina el marketing y los RRHH para conseguir un buen
posicionamiento en el mercado laboral. En estos momentos, los procesos de
selección comienzan a invertirse y muchos candidatos, especialmente los de
mayor talento, son los que eligen a sus empleadores.
Cada vez más empresas son conscientes
de que cuidar su Employer Branding es tan importante como cuidar de su marca
global. Hoy en día, los candidatos tienen a su alcance toda la información
que necesitan sobre las empresas, y son especialmente críticos. Buscan en
Google y en las redes sociales información de la empresa y consultan opiniones
de otros trabajadores, es decir, se forman una opinión previa antes de
inscribirse a las ofertas de una compañía.
De este modo, las organizaciones no
sólo tienen que “luchar” por conseguir a los mejores profesionales sino que
deben promover el compromiso y orgullo por pertenecer a ella entre su equipo.
Así, atendiendo a este doble fin, toda estrategia de employer branding debe
centrarse en dos direcciones:
Interna
De nada sirve
conseguir nuevos profesionales si su propio equipo no está motivado, satisfecho
y perfectamente identificado con su trabajo y los valores de la empresa. Hay
que fomentar el compromiso entre quienes luchan día a día por sacar adelante la
compañía y mejorarla. Además, serán los propios profesionales los mejores
embajadores de la marca.
Externa
Hay que
llamar la atención de los mejores profesionales del mercado. Atraerlos y retenerlos
supondrá una ventaja competitiva para la empresa. ¿Cómo conseguirlo?
Transmitiendo los valores de la empresa, destacando aquello que la hace única y
en definitiva, cómo es el día a día de un empleado. Si se logra que el
profesional se identifique, acudirá por él mismo a la compañía.
Consideraciones
para crear una estrategia de employer branding
Una oferta de trabajo recibe en la
actualidad miles de candidaturas; sin embargo, muchas empresas reconocen no
encontrar el perfil que buscan. Es posible que los profesionales que quieran
incorporar a sus plantillas no estén en principio interesados en buscar un
nuevo trabajo, por lo que es aquí donde la compañía tiene que elaborar un plan
para conseguir atraerlos.
Hay que ir más allá de publicar
ofertas en los típicos portales de empleo o limitarse a los simples formularios
que aparecen en la pestaña de la web corporativa “trabaja con nosotros”. Una
estrategia de employer branding eficaz debe ofrecer la idea central de la
marca, su visión y los valores y compromisos de la empresa con sus
trabajadores.
El employer branding ha encontrado en
las redes sociales una nueva oportunidad para captar a profesionales,
especialmente las que tienen un carácter profesional como es el caso de
LinkedIn. Son el punto de encuentro para quienes quieren buscar empleo, por lo
que son el canal principal para difundir la campaña.
Fuente: https://www.iebschool.com/blog/recursos-humanos-employer-branding-como-captar-talento-empresa-rrhh-2-0/
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