Saber identificar las competencias de los empleados es el desafío al que se enfrentan las áreas de RR.HH. que deciden apostarle al talento humano al interior de sus compañías.
La movilidad de cargos al interior de las compañías es una estrategia organizacional que le permite a las áreas de RR.HH ofrecer a sus colaboradores la posibilidad de ocupar vacantes en otros departamentos de la organización.
Marcela Castillo, Business Mánager de Adecco Profesional, explica que es la oportunidad que tienen las compañías para aprovechar las fortalezas de sus trabajadores y ubicarlos en áreas donde puedan tener un mayor aporte en función de sus conocimientos, competencias, habilidades o experiencia.
A través de un proceso de evaluación minucioso que desarrolle diversas metodologías, RR.HH tendrá las herramientas que le faciliten identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en sus empleados, junto con un seguimiento de cerca a los colaboradores en su cargo actual y un indicador de desempeño por parte de los jefes directos.
Sin embargo, al evaluar las habilidades de los colaboradores es importante tener en cuenta que no existe un modelo ideal de competencias, porque no todos los cargos requieren de las mismas destrezas. Debido a esto, Marcela recalca en la necesidad de implementar indicadores, planes de carrera, capacitaciones y entrenamientos.
Pros
Las ventajas de contar con una cultura empresarial que promueva la movilidad interna de cargos son diversas y de doble vía, cuenta Francisco Silva Betancourt, socio de la firma Talent Partnership.
· Genera una dinámica de crecimiento y fortalecimiento en las políticas de retención de personal.
· Para los empleados es un reto profesional que se convierte en un factor adicional (salario emocional).
· Hace que los individuos hagan más compatible su vida laboral con su vida personal.
· Optimiza procesos de selección.
Contras
· Que un individuo sea excelente en su área, no significa que cuente con las aptitudes y cualidades de adaptabilidad necesarias para desempeñarse en otros departamentos.
· Hay personas que se sienten mejor realizando un solo tipo de función y cuando salen de esa zona de confort pierden su estabilidad.
· Una mala selección del talento afecta los resultados de la compañía y pone en riesgo a los empleados.
Fuente: http://www.capitalhumano.com.co/gestiontalento/movilidad-de-cargos-al-interior-de-las-empresas-4801
No hay comentarios:
Publicar un comentario