Procesos de selección de perfiles
gerenciales y mandos medios: bienvenidos al Headhunting.
Por Jonathan García-Allen
Los altos cargos de una empresa son
figuras clave para la buena marcha de la compañía, pues sus acciones tienen un
papel determinante en los resultados de la organización y el desempeño y la salud
laboral de los trabajadores.
Puesto que su comportamiento afecta
al resto de la plantilla, requieren un proceso de selección especial a la hora
de ser contratados. Es lo que se conoce como Headhunting, procesos de selección
de personal destinados a los ejecutivos o mandos medios de una empresa.
Headhunting: buscando perfiles de
altos cargos
Igual que ocurre en la actualidad
con los reclutadores IT (reclutadores con especialización técnica en los
avances del entorno tecnológico), los headhunters deben poseer una serie de
habilidades que les permitan especializarse en este sector.
Los altos cargos y los mandos
medios de una empresa se diferencian de otros perfiles de trabajadores porque
permiten generar organizaciones sustentables y exitosas y su influencia en la
compañía es mayor por el cargo que sustentan. Estos trabajadores son un
auténtico valor añadido para la empresa y una mala elección supone un gran
gasto de presupuesto.
A la hora de embarcarse en el
proceso de selección de estos puestos, el headhunter debe buscar un ejecutivo
muy preparado, con amplia experiencia, que sea capaz de liderar equipos de
trabajo y que posea personalidad flexible, socializadora y transformadora.
Un proceso lento...
El proceso puede ser lento porque
no siempre es fácil encontrar un perfil con estas características, y el nivel
de exigencia de un reclutador de este tipo es mucho mayor por la importancia
que el trabajador (o la persona que se pretende contratar) tiene para la
compañía.
Para que el headhunter realice un
proceso exitoso debe conocer al detalle los requerimientos del puesto y de la
organización, y para minimizar errores, debe establecer junto a su cliente el
perfil a seleccionar, para conocer apropiadamente la situación y las
necesidades de la empresa, el entorno que se encontrará el candidato y los
problemas a solucionar.
La profesionalidad, la seriedad,
las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, la autoconfianza, la
personalidad dinámica y la iniciativa del reclutador son muy importantes en este
tipo de proceso de selección.
¿Cómo trabaja el headhunter?
El headhunting suele ser una opción
que externalizan las empresas, pues la contratación de los altos cargos o los
cargos medios requiere un trabajo especializado. Existen algunas empresas que,
además, se han especializado en diferentes sectores, por ejemplo, el ámbito
legal o las nuevas tecnologías. No obstante, en la actualidad, los headhunters
están especializados en todo tipo de ámbitos.
Tras conocer las necesidades de la
empresa, el headhunter debe encontrar a la persona adecuada. El candidato no
solo debe encajar con los requerimientos del puesto o lugar de trabajo, sino
que el reclutador debe tener en cuenta cómo es la empresa (sus valores, su
manera de funcionar, etc.) para que la persona elegida encaje también en ésta.
Una metodología diferente a los
procesos de selección clásicos
En el proceso de selección
headhunting no se suelen buscar los candidatos entre los currículums enviados a
la empresa, sino que se suele realizar una búsqueda activa para conseguir la
persona idónea.
Incluso, debido a la dificultad de
encontrar perfiles tan específicos y que ofrezcan garantías, algunos
profesionales de este sector contactan con trabajadores en activo, que se
encuentran en empresas del mismo nivel de actividad. Si una compañía tiene
éxito es porque tiene a profesionales capaces de liderar un proyecto.
El cazatalentos debe evaluar a
fondo al candidato
Si el candidato está interesado,
será entrevistado no solo para exponerle la oferta, sino para saber si sus
motivaciones y necesidades encajan con el puesto y la compañía que ofrece la
oferta laboral. El headhunter evaluará la capacidad y las competencias del
candidato gracias a diferentes pruebas de selección de personal en base a
incidentes críticos, su competencia, y sus logros y resultados pasados.
En definitiva, se evalúa de forma
exhaustiva sus actitudes, motivaciones, características de personalidad,
valores y, en general, sus competencias.
La elección del candidato idóneo
Algunos candidatos cumplirán con
los requisitos y otros serán descartados. En algunos casos, es el headhunter el
que toma la decisión sobre la contratación. Sin embargo, lo más frecuente es
que éste trabaje conjuntamente con la empresa para decidir qué candidato es
mejor para desempeñar las funciones que la compañía y el puesto requieren.
Por tanto, una vez que la empresa
tiene conocimiento de los candidatos que pueden interesarle, el headhunter
asesora a ésta para que decida a quién elige.
Las habilidades directivas más
importantes
Y es que la selección de este tipo
de profesionales debe hacerse teniendo en cuenta la importancia e influencia
que ejerce en la compañía. Se habla mucho de la diferencia entre ser jefe y
líder, pues para ser un buen gerente hace falta ser un buen líder. Eso solo se
consigue dominando una serie de habilidades directivas, que son independientes
del conocimiento necesario sobre el área en el que se debe desempeñar la
función profesional.
Un gerente puede ser un gran
economista, pero puede no poseer una serie de habilidades que ayuden a motivar
a su equipo de trabajo. Entonces... ¿cuáles son las habilidades directivas
necesarias que deben tener los altos mandos de una empresa?
·
Gestión de problemas: es la capacidad de gestionar y afrontar los
problemas de manera efectiva.
·
Autoconfianza: es clave para cualquier relación interpersonal y
especialmente para dirigir equipos de trabajo.
·
Toma de decisiones: una habilidad necesaria para el éxito de la empresa.
·
Asertividad: un estilo de comunicación en el que el líder expresa su
opinión respetando a la otra parte.
·
Regulación emocional: los superiores deben ser emocionalmente
inteligentes.
·
Habilidades sociales y comunicativas: deben saber comunicarse de manera
apropiada.
·
Visión y pensamiento estratégico: deben saber dónde está y hacia dónde
se dirige la empresa.
Puedes profundizar en las
diferentes habilidades directivas en nuestro post:
·
“Habilidades gerenciales: 12 claves para el éxito empresarial”
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